Términos correctos.

Responder
Avatar de Usuario
insomnia
Mensajes: 14
Registrado: 03 Jul 2017, 18:58
x 3

Términos correctos.

Mensaje por insomnia » 03 Jul 2017, 22:45

Otro hilo de los que me he servido más de una vez en el foro antiguo :( y que no me gustaría que se perdiera.
Iniciado originalmente por @JustinWalker, con colaboraciones de @Lore y el traductor anteriormente conocido como @Bertu, actualizado por @petycris.

Acerca de y a cerca de.

- Acerca de: significa sobre (tuve que replantearme mi valoración acerca de Crepúsculo).
- A cerca de: signigica a casi (invitamos a cerca de 300 personas).


Apenas y a penas.

- Apenas: como adverbio significa difícilmente, casi no, escasamente o solo (me caí pero apenas me hice daño; hace apenas una semana que se fue); como conjunción significa en cuanto, en el momento en que (lo corregí apenas me di cuenta). También es la segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo apenar.

En esos casos nunca se escribe separado, y no hay que confundirlo con el uso de la preposición a y el sustantivo penas (los sentenciaron a penas de cárcel menos severas de lo que merecían).


Demás y de más.

- Demás: la parte restante respecto de un todo. Se podrá sustituir por otro, otra, otros, otras (déjate solo eso puesto, que lo demás sobra; la canción gustó sobre todo a las jovencitas y demás representantes del género femenino).
.
También existen expresiones fijas como son por lo demás que viene a significar "por otra parte" y por demás que significaría en vano o excesivamente (nos dieron una paliza de narices (sí, los alemanes), pero por lo demás cené tan pancho; no voy a arriesgar por demás).

- De más: Consta de la preposición de y el adverbio más (me han devuelto dinero de más; nunca está de más aprender cosas nuevas).



Quienquiera y quien quiera.

Quienquiera: pronombre indefinido que significa cualquiera, la persona que sea (quienquiera que le chupase la sangre, no fue un vampiro); se usa normalmente seguido del pronombre relativo que, y su plural es quienesquiera (quienesquiera que fuesen, lo pagarán).

Quien quiera: combinación del pronombre relativo quien más el verbo querer, que significa el que quiera (quien quiera ligarse a Charlize Theron tendrá que vérselas conmigo).

Nota: hay construcciones en las que ambas formas serían correctas:

- A esa fiesta puede venir quienquiera (puede venir cualquiera).
- A esa fiesta puede venir quien quiera (puede venir el que lo desee).

Citas textuales:

- Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales, deben escribirse entre comillas e iniciarse con mayúscula.

Mal --> Dijo, 'Mañana te veo'.
Bien --> Dijo: 'Mañana te veo'.


Comas y vocativos:

Los vocativos (palabras que usamos para llamar, nombrar o invocar a una persona o cosa personificada), se separan con comas del resto de la oración:

- Oye, majete, deja ya de tocarme los innombrables.
- Tú, muchacha, has nacido en un mal tiempo para la lírica.
- Oh, capitán, mi capitán.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados