Memoria de traducción

Responder
Avatar de Usuario
chandrian
Mensajes: 190
Registrado: 17 Nov 2017, 01:19
x 51

Memoria de traducción

Mensaje por chandrian » 15 Ene 2023, 17:59

Imagen

Ciertas herramientas de traducción profesionales (por no decir todas) suelen venir con una característica llamada TM o Translation Memory (Memoria de traducción).

Dicha herramienta sirve a modo de filtro buscador sobre lo que ya hay traducido de antes. Aplicada al ámbito de la subtitulación y en concreto a la web de subtitulamos.tv, la TM podría usarse para buscar traducciones de términos o palabras en capítulos anteriores (o incluso temporadas) de una serie concreta.

Es decir, nos ahorraría el tener que ir capi por capi manualmente y usar el filtro para encontrar cómo se tradujo un término, o tener que buscar el guion en el Google para saber en qué capi apareció (si es que apareció).

En el ejemplo mostrado en la imagen de arriba se ha buscado la palabra "room" en la combinación en-es y han salido 50 resultados, todos con un grado de coincidencia expresado con un porcentaje.

Creo que es algo que podría hacerse sin sobrecargar la web demasiado, ya que la TM solo buscaría en todos los capis de una sola serie y los capis ya están indexados igualmente.

Faltaría discutir si os parece que podría ser útil para que lo implemente @athk como regalo de Navidad :P Se podría implementar por ejemplo como una opción avanzada en el filtro buscador que ya tenemos dentro de la tradu.
2 x
Imagen
"No hay por qué llevarse por la opinión de los demás, tal vez tu opinión esté errada o tal vez la mía,
el chiste es que todos somos seres diferentes, pensamos y hacemos las cosas de manera distinta."

Avatar de Usuario
drac_negre
Moderador
Mensajes: 1430
Registrado: 29 Jun 2017, 17:46
x 413
Contactar:

Re: Memoria de traducción

Mensaje por drac_negre » 22 Feb 2023, 16:28

Pues estaría bien (si además indicara en qué capítulo lo ha encontrado la gente podría buscar el "anteriormente" con más facilidad).
1 x
Alan Shore: Denny Crane!
Denny Crane: Alan Shore!
Alan Shore: Leaders of men!
Denny Crane: With bulleyes on our asses!

Avatar de Usuario
athk
Developer
Mensajes: 948
Registrado: 29 Jun 2017, 15:35
x 961

Re: Memoria de traducción

Mensaje por athk » 14 Mar 2023, 08:30

Faltaría discutir si os parece que podría ser útil para que lo implemente @athk como regalo de Navidad :P
¿De las navidades de 2023 no?
Creo que es algo que podría hacerse sin sobrecargar la web demasiado, ya que la TM solo buscaría en todos los capis de una sola serie y los capis ya están indexados igualmente.
Probablemente es factible, peeeeero los capítulos no están indexados de tal forma que sea práctico buscar entre el texto de todos los subtítulos. Así que habría que cambiar cositas.
1 x

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados